Cuando escuchamos “cata de cervezas en Madrid” debemos entender que simplemente es colocar a prueba cada uno de nuestros sentidos para lograr detectar y percibir, principalmente mediante el gusto y olfato, la mayoría de las propiedades organolépticas que contienen estas populares bebidas.
En otras palabras, catar una cerveza consiste en conocer y darle el valor que se merecen tanto las cualidades buenas como malas de una cerveza, procurando hacerlo de la manera más neutra posible.
Ahora que ya sabemos lo que significa e implica una cata de cervezas en Madrid, procedamos a hacer de esta actividad la más divertida y entretenida de todas.
¿De qué forma? Simple, en una despedida de soltero o soltera.
Cata de cervezas en Madrid para celebrar la despedida de soltero (a)
Llevar a cabo este análisis en un evento tan significativo como una despedida, realmente es algo complaciente dado que deleitaremos el paladar con nuevos sabores, al tiempo que pillamos ese puntillo de alegría necesario antes de seguir la ruta en el restaurante para despedidas o en cualquier otra actividad que tengamos programada. Además, nos permitirá establecer qué nivel buscamos en una cerveza, cuáles son nuestros gustos o el de los demás y lo fundamental de todo conocer la forma de evaluar adecuadamente una cerveza.
Para desarrollar esta actividad, antes es necesario destacar que actualmente nos encontraremos con diversas clases de cata. Sin embargo, dentro de los tipos que más sobresalen son amateur y profesional.
Por un lado, la cata amateur se caracteriza por ser informal, esa que generalmente hacemos con nuestros familiares y amigos en cualquier evento, así como en una despedida. En cambio, la cata profesional es aquella que obligatoriamente necesita de técnicas y métodos rigurosos que contribuyan en la detección y cuantificación de las propiedades de la cerveza.
Pasos a seguir en una cata de cervezas
Como en cualquier clase de cata lo que se busca es examinar la variedad de sensaciones que produce la cerveza en nuestra boca, junto al aroma y apariencia, lo primero que debemos hacer en esta fiesta es oler, ver y finalmente degustar el producto.
1. Aromas
Durante la fase de detección de aromas podemos hallar las cualidades de las materias primas empleadas. Por ejemplo: es posible encontrar variedad de notas de grano, chocolate, pan, café, caramelo, frutas secas, etc. Asimismo, percibiremos los distintos aromas que nos aporta el tipo de lúpulo (frutal, terroso, cítrico, entre otros).
Otro elemento que contribuye en la formación del perfil de la cerveza es la levadura. La misma se encargará, según el tipo de cepa seleccionada para el proceso de fermentación, si es especiada, sulfurosa o frutal.
También es posible encontrarnos con aromas inusuales originados por errores del proceso, infección e incluso por un mal tratamiento del producto.
La cata de cervezas en Madrid se debe realizar en estricto orden para localizar los aromas más volátiles que se separan de la cerveza. Por lo tanto, una tarea importante es fijarnos en que cada participante siga, por llamarlo de alguna manera, esta regla básica.
2. Apariencia física
En este paso, donde analizaremos la apariencia física de la cerveza, reconoceremos principalmente tres aspectos: color, transparencia y creación y conservación de la espuma.
3. Sabor
Al momento de probar la cerveza inmediatamente notaremos los diversos compuestos aromáticos que captaremos a través de la vía retronasal.
Cabe resaltar que en esta fase también conseguiremos varias fuentes de sabor, proceso, equipamiento, materias primas y manipulación de la bebida.
De igual modo, es importante saber que el sabor amargo, muy peculiar de la cerveza, se debe al lúpulo, mientras que las sensaciones de dulzor las provoca la malta.
Tipos de cerveza
A causa del agua, técnicas, fermentación, ingredientes y demás variables, se obtienen cantidades inmensas de sabores distintos muchos de los cuales se pueden estudiar en una cata de cervezas en Madrid No obstante, se ha logrado simplificar los tipos de cerveza en dos grandes categorías con base a la fermentación de los mostos, las cuales son alta y baja fermentación. En cada una de estas familias hay una amplia variedad de acuerdo con los métodos aplicados para su preparación o lugar de origen.
Pero, hay una clase de cerveza bastante particular que podemos realizar para tomar cuando se dé la oportunidad de celebrar eventos como una despedida. Ese tipo de cerveza es la artesanal. Como su nombre lo indica, es una clase de cerveza que no requiere el uso de sustancias químicas, ya que su fabricación implica un conjunto de operaciones manuales.
La ventaja principal de llevar a cabo la elaboración de esta clase de cerveza es que los integrantes de la fiesta podrán seleccionar y mezclar los ingredientes para conseguir una cerveza que posea las características deseadas.
El resultado final es un producto repleto de pasión y autenticidad hecho a partir de ingredientes en su estado más puro y natural.
Gymkana de cañas en la despedida
Para que la cata de cervezas en Madrid, como estrella principal de la noche de despedida de soltero o soltera, sea mucho mejor, podemos optar por incluir en la celebración este entretenido juego de pistas que sin duda hará que ese día sea totalmente inolvidable para los invitados.
Lo interesante de incorporar la gymkana de cañas es, entre otras cosas, la accesibilidad del costo, es decir, los precios que nos brindan las agencias encargadas de ofrecer el servicio se ajustan a nuestros bolsillos.
En fin, no sólo el protagonista de la noche la pasará bien, todos y cada uno de los invitados gozarán y más cuando se trata de una oportunidad para tomarse unas cañas.